Es
la acción y el efecto de gestionar
y administrar.
De una forma más específica, una gestión es una diligencia,
entendida como un
trámite
necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de
carácter
administrativo
o que conlleva documentación.
La
gestión empresarial
Es
un tipo de actividad
empresarial
cuyo objetivo es la mejora
de la productividad y
la
competitividad
de una empresa.
La
gestión empresarial implica el diseño,
implementación y control de medidas y
estrategias
relacionadas con procesos de administración y producción. En el
ámbito de la empresa, los agentes encargados de la gestión a nivel
general suele ser el personal de la dirección,
gerencia o administración.
También existen otro tipo de agentes como
consultores
externos.
Sistema de gestión
Es una estructura
o
modelo de administración eficaz
y eficiente que busca mejorar el funcionamiento de una organización.
Incluye un proceso de ideación, planeación, implementación y
control.
Los
sistemas de gestión ofrecen
pautas, estrategias y técnicas
para optimizar los procesos y los recursos de una entidad. Se
utilizan generalmente en organizaciones de carácter empresarial y
abordan diferentes ámbitos como la gestión de la calidad y la
rentabilidad.
La
implantación de sistemas de gestión permite introducir mecanismos
orientados a la renovación
y
adaptación
a la realidad de una organización y al entorno en que se desarrolla
su actividad.
Que es gestionar
El concepto
de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de
administrar o gestionar algo.
Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar
a cabo diligencias
que hacen posible la
realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.
Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar,
disponer
dirigir,
ordenar
u organizar
una determinada cosa o situación.
Comportamiento Organizacional
Es
un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los
grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las
organizaciones con el propósito de aplicar tal conocimiento al
mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999).
Su importancia radica en que las organizaciones son
sistemas sociales. Si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es
necesario comprender su funcionamiento. Las organizaciones combinan
ciencia, personas, tecnología y humanidad. No obstante, las
sociedades deben entender las organizaciones y utilizarlas de la
mejor manera posible, porque son necesarias para lograr los
beneficios del progreso de la civilización.
El comportamiento humano dentro de las organizaciones
es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de
valores muy arraigadas en las personas. No existen fórmulas simples
y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución
ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede
hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes
para elevar el nivel de calidad de las relaciones humana en el
trabajo. Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran
valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres
humanos se puede trabajar eficazmente con ellas (DAVIS y NEWSTROM.
1990)
Organización
Es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos
sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas
relacionados que cumplen funciones específicas.
En
otras palabras, una organización es un grupo
social formado por personas, tareas y administración,
que interactúan en el marco de una estructura sistemática para
cumplir con sus objetivos.
Cabe
destacar que una organización sólo puede existir cuando hay
personas que se comunican y están dispuestas a actuar en
forma coordinada
para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas
que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico
que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes
diferentes etapas: identificación del problema, determinar
alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en
práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de
la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las
etapas del proceso.
El Enfoque Sistémico de Cambio (ESC) es una forma de
ver el mundo, de pensar, y no una metodología o una técnica.
El enfoque de sistema, también denominado enfoque
sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos
no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un
todo. A diferencia del analítico, que desagrega las partes del
objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los
componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las
entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las
interacciones entre sus componentes.
Así por ejemplo, un sistema de información es un
conjunto de elementos estructurado bajo un enfoque sistémico (equipo
computacional, recursos humanos, actividades básicas: entrada,
almacenamiento, procesamiento y salida de información) que
interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una
empresa o negocio.
La
Administración de Empresas
Es una ciencia social que estudia la organización de
las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y
resultados de sus actividades.
Como
estudiante lograrás una sólida formación enmarcada en un contexto
disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de
todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos
administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de
producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación
integral como profesional, tendrás la capacidad de análisis y toma
de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el
mundo globalizado de hoy.
Qué es Ciencia
Como
ciencia
se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o
de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes,
deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados
sistemáticamente para su comprensión. El origen de la palabra
ciencia se
rastrea en el vocablo latín scientĭa,
que significa ‘conocimiento’, ‘saber’.Como
tal, la ciencia
se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos
que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de
investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones
deberán ser siempre objetivos y comprobables.
La
ciencia,
en general, comprende varios campos de conocimiento, dentro de los
cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus
métodos científicos particulares.
La
ciencia, además,
está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que
los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través
del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de
nuevas tecnologías, y viceversa.
Qué es Paradigma
Paradigma
es un término de origen griego, "parádeigma",
que significa modelo,
patrón,
ejemplo.
En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como
modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices
de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una
persona debe actuar dentro de los límites.
El término apareció por primera vez en Lingüística,
en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de
Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos
que constituyen el lenguaje.
El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos
que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son
reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.
El paradigma es un principio, una teoría o un
conocimiento originado de la investigación en un campo científico.
Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras
investigaciones.
El paradigma se relaciona con resistencia al cambio
pero al ser relacionado con el término emergente consiste en un
cambio que puede ser por conveniencia o porque no se comprende y se
resiste a realizar el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario